Aprender de los errores

Aprender de los errores financieros


Ser un aprendiz financiero toda la vida

La mayoría de las persona cuando comete un error financiero, no aprende nada. Al contrario, piensan que no pueden hacer nada por mejorar financieramente, por mejorar su inteligencia financiera. Perder dinero es duro, un negocio pone a prueba tu inteligencia emocional y tu capacidad de liderazgo.

Creo que esto es un error. La clave es aprender de esos errores. Pero aprender de los errores financieros es muy duro. Muy duro.

Tengo un amigo que tiene una gran empresa y que en su momento perdió hasta su vivienda. La mayoría de las personas, si pasara por algo parecido dejaría de crear negocios. Simplemente volvería a los viejos hábitos financiero. Es decir, volvería a un trabajo seguro y a endeudarse.

¿Cómo aprender de los errores financieros?

Goma de borrar

Creo que en primer lugar hay que darse cuenta del error. Y para darse cuenta del error hay que meditar en el. Es decir, pensar en lo que paso, pensar en lo que no hicimos bien. Puede ser muy duro.  Este trabajo te sirve para identificar tus malos hábitos de pensamiento, el tipo de personas que no quieres a tu alrededor.

¿Cómo descubrir los errores?

Humildad. necesitas tener la mente habierta de los humildes. Pregunta a tu entorno. Preguntar es genial, pero es duro. Pregunta qué errores te vieron cometer. Solo te lo dirán si eres verdaderamente humilde. Nadie le dice nada a los orgullosos, viven en su mundo de luz y color.

Toma notas. Este es un ejercicio solitario, pero extremadamente poderoso. Escribe lo que pasó y cuando encuentres un error en la historia ANOTALO. Resaltalo para nunca vuelvas a cometerlos.

Errores comunes:

No firmar un contrato. Los contratos te libraran de muchos problemas.

Dar por sentado tus expectativas sobre tus socios. Si tienes una expectativa sobre tu socio, especifica en el contrato.

No hablar lo suficiente. La comunicación es la clave. De nuevo entra en juego la humildad. Es muy difícil la comunicación franca entre dos personas orgullosas.

Falta de capital. Otro error frecuente es no tener capital suficiente para hacer despegar el negocio. Hay muy buenos negocios que cierran por falta de financiación.

No tener habilidades de venta. Vender es importante. Si no sabes vender aprende. Además busca socios que te ayuden a vender más. Un vendedor en el equipo de un emprendedor es muy importante. Muchos emprendedores exitosos fueron antes vendedores.

Un libro genial sobre venta: El libro de la cartas de venta de Robert Collier.

4 comentarios en “Aprender de los errores

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.