El dinero que está dentro de tu cerebro

Hay muchos aspectos del dinero relacionados con la psicología. Tu forma de pensar determina la cantidad de dinero que eres capaz de recibir. Para la mayoría de las personas la única forma de recibir dinero es trabajando. Puesto que tenemos una cantidad limitada de tiempo y energía el trabajo es una forma limitada de ganar dinero.  Además tenemos el desempleo, que hace que muchas personas se queden mano sobre mano en casa sin ganar un céntimo.

Psicología del dinero

Si quieres gana más dinero, sin trabajar más, necesitas aumentar tu educación financiera.  El mayor apalancamiento que puedes obtener esta dentro de tu cabeza, no el poder de tus manos.

Si quieres ganar más dinero con menos esfuerzo físico tienes que aprender a pensar como un creador de activos. La actitud de un creador de activos es muy distinta a la actitud de un empleado o de un autónomo.  Puedes comprar tus activos por poco dinero y poco esfuerzo físico, pero si exigirá un esfuerzo mental y aprendizaje.

Cambiar de forma de pensar

Cuando un empleado necesita más dinero, busca un nuevo trabajo, un autónomo busca nuevos clientes y por lo tanto más trabajo. Cuando un inversor necesita más dinero busca nuevas inversiones donde poner a trabajar su dinero.  ¿Cuál es tu actitud ante esta situación?

En mi caso la transición de autónomo a inversor ha sido difícil. El año pasado fue el primer año que gane más dinero con mis inversiones que con mi trabajo.  Ha sido un trabajo de años, de invertir y seguir trabajando. No ha sucedido de la noche a la mañana. La clave en mi caso es seguir trabajando y la vez comprando mis inversiones.

Otra clave ha sido seguir estudiando y aprendiendo sobre un mundo del que no sabía nada, todo mi mundo era el trabajo. Para mí la única forma de ganar dinero era trabajando más.

El trabajo tiene su lugar

Para construir un activo tienes que trabajar. Hasta para comprar un activo también tienes que trabajar. Pero hay una gran diferencia entre trabajar para comprar tu activo y trabajar para otro.

7 pasos para hacer el trabajo psicológico

  1. Estudiar libros y videos sobre educación financiera
  2. Leer biografías de grandes empresarios
  3. Empezar a comprar algún activo, el que sea
  4. Crea un activo sin dinero (si estudias verás cómo es posible)
  5. Empieza a juntarte con creadores de activos
  6. Reinvierte un porcentaje de todo lo que ganes
  7. Suscríbete a este canal, puedes aprender mucho sobre inteligencia financiera y finanzas personales

La educación financiera es barata comparada con los beneficios que puede proporcionarte.  Puede darte la oportunidad de convertirte en rico en una sola jugada y sin mucho esfuerzo físico por tu parte, aunque seguro que necesitas hacer un esfuerzo psicológico.

El primer paso es empezar a educarte. Compra un libro a la semana y estúdialo a fondo, esta inversión es muy potente a largo plazo si pones por obra todo lo que vas aprendiendo.

Estar incomodo

Tengo un amigo que esta incomodo si esta sin trabajo más de una semana. Es un hombre muy trabajador, que trabaja en una panadería, pero que no puede pararse a pensar si no está trabajando. Hace poco se compro un coche 0 Kilometro. Es una compra de unos 17.000 €. Con ese dinero podría haber comprado una inversión grande, pero no está dispuesto a educarse financieramente.

Educarse financieramente exige estar incomodo. Salir de tu zona de confort es duro. Mi amigo puede endeudarse para compra un pasivo, pero estaría sumamente incomodo comprando un activo.  Por eso no se trata tanto de dinero, como de un tema de educación financiera.

Una persona con educación financiera, estaría muy incómoda metiéndose en una deuda tan grande para comprar un pasivo. Sin embargo, para mi amigo lo incomodo seria comprar una inversión, porque él no cuenta con educación financiera necesaria para comprar sus activos.

Lo paradójico es que si el adquiriera educación financiera podría comprar cualquier pasivo que quisiera, sin estar endeudado hasta el cuello por los próximos 7 años. Lo malo es que cuando termine de pagar la deuda del coche no tendrá el dinero y el coche habrá perdido la mayoría de su valor.

El primer aspecto que tienes que trabajar para vivir de tus activos es tu mente, tu capacidad de pensar como un creador de activos.

No hay atajos

Se trata de un proceso que lleva su tiempo, de una transición que no se hace de la noche a la mañana. No tienes porque dejar tu trabajo hoy. Empieza con pequeños activos que te ayuden a hacer más sencilla la transición, con menos golpes y traumas.

Recuerda que al igual que tienes problemas en el trabajo tendrás problemas con tus activos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s