La abuela millonaria y pobre

Abuela con propiedades

Tengo un amigo que acaba de recibir una herencia. El se frotaba las manos porque pensaba que la abuela tenía una gran cantidad de dinero. Es verdad que era rica, pero en propiedades inmobiliarias que no producían dinero. El problema es que mi amigo no tiene ni un € para poder poner a su nombre las propiedades.

La importancia del flujo de efectivo cuando crees un activo o lo compres

Mucha gente tiene un plan de pensiones y piensa que es un activo. Pero cumpliendo con la definición de Robert Kiyosaki, una inversión es un activo, solo si mete dinero en tu bolsillo. Un plan de pensiones no es un activo. Ojo, no te digo que no tengas un plan de pensiones, lo único que digo es que no mete dinero en tu bolsillo, de hecho todos los meses saca dinero de tu bolsillo.

A la abuela de mi amigo le pasaba lo mismo, tenia cientos de propiedades y de todas las propiedades solo una le producía un ingreso positivo. Todas sus propiedades eran pasivos porque tenía que pagar impuestos y otros costes de mantenimiento. Es decir sacaban dinero de sus bolsillos

De nuevo no te digo que no compres propiedades inmobiliarias, lo que digo es que compres propiedades con inteligencia.

El flujo de efectivo en tus propiedades inmobiliarias

¿Cómo se consigue flujo de efectivo positivo de una propiedad inmobiliaria? Alquilar, arrendar. De eso se trata, de alquilar tu propiedad y recibir tu ingreso todos los meses. No sirve de nada comprar una propiedad inmobiliaria si no puede ser alquilada.

La mentalidad de muchos inversores inmobiliarios es esperar que el precio de la propiedad suba, es decir, conseguir ganancias de capital. Pero como ha demostrado la crisis en la que estamos viviendo, los precios de todos los productos pueden subir o bajar, incluidos los inmobiliarios. La vieja mentira de que las casas nunca bajan ha caído por su propio peso.

Mi experiencia con las propiedades inmobiliarias

He comprado unas 7 propiedades inmobiliarias y la parte más dura del proceso de aprendizaje no ha sido la compra, ha sido el alquiler de mis propiedades. Estos son algunos de los problemas con los que me he encontrado:

  1. Encontrar al inquilino apropiado
  2. El inquilino se retrasa en el pago
  3. El inquilino se marcha antes de tiempo
  4. El tiempo en que la propiedad esta vacía
  5. Limpiar y reparar la propiedad después que el inquilino se ha ido
  6. Tratar con gente de toda clase

Lo más difícil es que hay que tratar con otras personas siempre. Lo genial es que se puede aprender a tratar con la gente, pero lleva su tiempo. Sin embargo, merece la pena en cuanto rentabilidad.

El flujo de efectivo

El flujo del efectivo es lo que te permite seguir invirtiendo, si no hay flujo de efectivo todo el resto de inversiones que tengas no sirve de nada. El juego del dinero es el juego del flujo de efectivo.

Si comprar una propiedad y pides una hipoteca tienes que ser capaz de conseguir un flujo de efectivo positivo. Es decir cobrar más de lo que tú pagas por esa hipoteca. El flujo de efectivo o dinero positivo es el gran secreto de las inversiones.

Anuncios

2 pensamientos en “La abuela millonaria y pobre

  1. Pingback: Como hacer dinero con Activos | Crear Activos

  2. Pingback: Inversión activa o inversión pasiva | Crear Activos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s