El precio de aprender a invertir y crear activos

Se trata de un precio que muchas personas no están dispuestas a pagar. Cuando estas invirtiendo te enfrentas a tus temores más recónditos y las ganas de salir corriendo son lo normal. Una persona que no sienta miedo es probablemente un mal inversor. El miedo te avisa y te ayuda a ser prudente, pero una persona con demasiado miedo se queda paralizada y no hace nada.

Aprender a superar el miedo al comprar tus inversiones

Comprar cualquier inversión exige superar el miedo a perder. Creo que el miedo en su justa medida es una protección, pero si uno se deja dominar por el miedo entonces se convierte en una persona paralizada que no hace nada. Una persona que siempre tiene miedo, ni siquiera sale de casa.

Por supuesto, lo que busca un buen inversor es no perder. Pero perder es parte de ganar. Un numero uno como Rafa Nadal pierde partidos, puntos y sets. Y si uno quiere ser un buen creador de activos o inversor también debe aceptar algunas perdidas.

No todos tenemos los mismos talentos y cada uno dentro de sus posibilidades debe aprender a dominarse. Si tienes un talento en algo, trata de centrarte en él y hacer todo lo posible por mejorarlo. Si se te da bien invertir o crear activos aprende cada día un poco mas y hazte un especialista.

Psicología de la inversión

Sin duda el miedo y otras emociones, son temas complejos que no se pueden dominar en un día. Pero uno puede cultivar poco a poco la capacidad de controlar el miedo a perder y la codicia. Es algo muy arraigado por ser un tema cultural.

Nuestra cultura premia a los niños que no cometen errores. A nadie se lo felicita por el esfuerzo, si pierde. Sin embargo, aprender de los errores es imprescindible. Todos tenemos que cometer errores, si queremos aprender. Estudiar, ser humildes y seguir adelante.

Crear un negocio o crear un gran activo

Muchas personas quieren crear un gran activo como un negocio pero no están dispuestas a perder. Como odian perder nunca podrán crear un gran negocio que genere un gran flujo de efectivo. Un activo como un negocio exige tratar con personas y las personas cometen errores. Tratar con personas es el aspecto más difícil de un negocio.

Básicamente hay que perfeccionar los sistemas para que protejan tu activo de los errores humanos, pero esto lleva tiempo y varios dolores de cabeza. Por lo tanto hay que aprender a perder, pero de a poco. No estoy a favor de ser temerario. Es mejor perder poco y recuperarse. Pero sobre todo llevarse lecciones que te pueden generar ingresos por generaciones.

Un error grande y uno pequeño te puede enseñar lo mismo. Perder y ganar solo es parte de un proceso que debes vivir si quieres ser un buen creador de activos o poseedor de inversiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s